miércoles, 19 de julio de 2017

NUEVO AGRAVIO A SAN MARTÍN



En vísperas de un nuevo aniversario del fallecimiento del Padre de la Patria, se conoció (La Voz del Interior, 14-7-17), que una Cámara revocó el fallo de una jueza en lo Civil, que había dispuesto realizar un examen de ADN a los restos del general San Martín. El origen de esta situación fue el reclamo de algunos descendientes de don Diego de Alvear y Ponce de León –padre del general Carlos de Alvear-, a quien se atribuye la paternidad biológica del héroe, fruto de su relación con una joven guaraní, Rosa Guarú, criada de la familia de San Martín en Yapeyú.

El abogado de este litigio es Hugo Chumbita que viene sosteniendo la tesis mencionada desde el año 2000; pese a que en agosto de dicho año, la misma fue rechazada por unanimidad en el Segundo Encuentro Internacional Sanmartiniano. Tanta contumacia parece estar fundada en un enfoque ideológico, pues afirma que, si el general volvió al Río de la Plata, fue porque “era un mestizo y sufría en carne propia la injusticia del sistema colonial. Se alzó, desafiando al mundo de su padre. Transformó su humillación en rebeldía política” (Clarín, 16-7-01).

Es cierto que don Diego, que era marino, estuvo en Yapeyú, con motivo de una demarcación de límites entre España y Portugal, consecuencia del Tratado de San Ildefonso. Pero fue nombrado, con el título de Comisario, el 30 de marzo de 1778, es decir, un mes después de nacido José.  Como si esto no bastara, surge del informe oficial –del que existe copia en la Biblioteca Nacional- que confeccionó el propio don Diego, que recién pudo partir de Buenos Aires para iniciar el trabajo mencionado en diciembre de 1783, cuando José tenía 5 años.

En realidad, quien se perjudica en mayor grado con esta insólita pretensión, es la propia familia que hace el reclamo, pues el único antecedente que puede citarse es el diario de María Joaquina de Alvear y Arrotea, nieta de don Diego, donde afirma haber conocido esa versión en el seno familiar. Está documentado, sin embargo,  que en Rosario, el 5 de diciembre de 1877, el juez Marín designó tutor legítimo al esposo de María, Agustín Arrotea:

“Resultando del informe facultativo de fs. 10 que doña Joaquina Alvear de Arrotea se encuentra en estado de demencia…”. “Se halla bajo la influencia de lo que Esquirol y otros autores han designado con el nombre de erotomanía…”.

En abril de 2008 el Instituto Nacional Sanmartiniano produjo un informe de 56 páginas, que no da lugar a ningún tipo de dudas sobre la filiación del Padre de la Patria, a quien deberíamos procurar imitar, en nuestra Argentina tan necesitada de buenos ejemplos.

------------------------------------

Informe completo: