miércoles, 18 de mayo de 2016

EL EPISCOPADO ARGENTINO Y LA SOBERANÍA


En el reciente documento del Episcopado Argentino* se reitera un concepto ya expuesto en documentos anteriores: "...nuestra democracia, basada siempre en la soberanía popular..." (p. 18).

Dicha afirmación es similar a lo sostenido en el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: "El sujeto de la autoridad política es el pueblo, considerado en su totalidad, como titular de la soberanía" (p. 395).

En realidad, desde la perspectiva científica, la soberanía es una cualidad del poder político cuyo titular es un Estado independiente. El pueblo no es soberano, sino que lo es el Estado. Por lo tanto, el principio de soberanía del pueblo citado en la Constitución Nacional (Arts. 33 y 37) responde a un criterio ideológico, y no tiene sustento teórico.

Lo más llamativo es que se insista en una definición que contradice explícitamente varios textos pontificios; citamos solo dos a continuación:

*León XIII afirma que: "La soberanía del pueblo...carece de todo fundamento sólido y de eficacia sustantiva para garantizar la seguridad pública y mantener el orden en la sociedad" (Encíclica Inmortale Dei, p. 13).

*San Pío X confirma que la doctrina católica: "Ha condenado una democracia que llega al grado de perversidad que consiste en atribuir en la sociedad la soberanía al pueblo" (Encíclica Notre charge apostolique, p. 9).

-----------------

*Bicentenario de la Independencia, Abril de 2016.