martes, 19 de abril de 2016

TOMAR MUCHA AGUA PARA PODER DROGARSE MEJOR

El proyecto de ordenanza al que se alude en la noticia que se reproduce, es digno de comentarse. Motivado por el trágico resultado de una fiesta electrónica en Buenos Aires, donde murieron varios jóvenes por consumo de drogas, se pretende atenuar el daño que producen las sustancias, exigiendo que se les provea de agua para que puedan drogarse mejor (SIC).
......................................................................................................



Proponen agua gratis en boliches
La Voz del Interior, 18/04/2016 

La concejal Laura Sesma presentó el viernes en el Concejo Deliberante de Córdoba un proyecto de ordenanza por el cual se obliga a locales gastronómicos y de recreación nocturna a disponer de agua potable gratis para los clientes.

El artículo 2 de la iniciativa señala que “el agua potable debe ser puesta a disposición de los clientes en forma gratuita, sin límite de consumición y sin que medie solicitud de los mismos”, mientras que en el artículo 1 especifica que están alcanzados los establecimientos “definidos como locales gastronómicos y lugares de recreación nocturna por la ordenanza de espectáculos públicos”.

En los fundamentos del proyecto, Sesma explica que se busca garantizar la provisión de agua potable para el consumo en forma gratuita en restaurantes y en boliches.

También tiene como objetivo “sancionar la conducta inescrupulosa de comerciantes, en particular los bolicheros, los que a través de artimañas, como cortar el agua corriente en los baños, pretenden obtener mayor ganancia con el consumo de más alcohol por parte de sus clientes”.

Según la edila, el consumo de agua en momentos de consumo de alcohol debe ser constante y es sumamente importante para la salud de cada persona.

“Con los costos elevados del agua en estos lugares, es más común que los clientes opten por comprar un vaso de alcohol grande entre varios cuando sienten sed; ya que, proporcionalmente, es más cara el agua que algunas bebidas alcohólicas, ya que alcanza los 70 pesos la botella”, denunció Sesma.

“Hay una organización para que la gente no tome agua y para que consuma una mayor cantidad de alcohol”, añadió la concejala.

Además, Sesma recordó que “en algunos lugares de nuestro país y del mundo, los establecimientos gastronómicos, los bares, los restaurantes y los establecimientos de recreación nocturna brindan el servicio de agua potable, segura y gratuita en jarra, dispensers u otros modos”.

La edila señaló que se trata de una medida a imitar, “ya que nuestra ciudad debe ser pensada como un punto turístico nacional e internacional”, y sostuvo que el servicio “es un gesto cordial para con los vecinos de la ciudad de Córdoba y los turistas naciones e internacionales”.

En tanto, el proyecto establece una sanción que va desde los 30 mil a 60 mil pesos aproximadamente y también la clausura, “ya que la conducta sancionada es altamente reprochable socialmente e individualmente”, afirmó Sesma.