miércoles, 25 de marzo de 2015

OTRO LIBRO DEL ACADÉMICO TERRAGNO

 EN QUE DENIGRA A SAN MARTÍN

Comentario sobre el libro “Josefa”, de Rodolfo Terragno (1)


Acaba de publicarse este libro, que es el tercero dedicado por el autor a San Martín, en este caso, elaborado en torno a una carta del prócer, que compró a un anticuario “con la esperanza de encontrar en ella algo oculto” (2).

Al igual que los dos anteriores, no se trata de una investigación histórica realizada con la metodología apropiada para dicha ciencia.  Por el estilo literario, la tipografía utilizada, la ausencia de referencias al pié de página, la repetición de hechos consignados en cualquier manual escolar, y el  abuso de inferencias y deducciones discutibles, consideramos que se trata de una obra de divulgación.

Ya respecto a otra obra del autor, la académica Sanmartiniana, Patricia Pasquali, reflexionaba:
“…la inefable gratificación intelectual que provoca el hallazgo de un documento desconocido considerado pasible de suministrar el dato faltante capaz de iluminar una determinada situación histórica puede inducir a sobredimensionar su importancia, sobre todo si por desconocimiento u omisión no se ponderan otros factores que hacen a la complejidad de la trama que se pretende elucidar” (3).

Todo el libro parece direccionado a sugerir que Josefa fue amante de San Martín (4), pero ni la carta del Libertador, ni las cuatro cartas enviadas al general por dicha señora, contienen nada que haga sostenible esa hipótesis.
En la carta de San Martín, del 8-8-1820, le pide al destinatario (Don Pedro Advínculo Moyano): “me cuide mucho a mi Señora Doña María Josefa Morales de los Ríos”; pero el mismo Terragno cita una carta de Liniers (p. 61), elogiando a “mi Señora María Josefa Morales de los Ríos”, lo que muestra que era una expresión habitual en la época.

En el capítulo 9 se describe la venta, en nombre de San Martín, de una esclava de su propiedad, de nombre Jesusa, acotando que: “San Martín, según las murmuraciones, había tenido un hijo natural con Jesusa”. No se indica la fuente de este rumor, que no hemos conocido sea mencionado por ningún biógrafo del general; tratándose de una cuestión delicada, no se entiende el motivo de mencionarla, como no sea el afán morboso de señalar algo original.

En el capítulo 14 se revela que desde 1823, en que parte el general de Mendoza, hasta 1839 cuando fallece Josefa, no hubo ningún contacto epistolar entre ellos. Conociendo lo prolífico que fue San Martín, el autor ensaya una explicación poco creíble:

“La historia mojigata la forzó al anonimato póstumo. No quiso dar lugar a la sospecha de que la relación de la gaditana y el Libertador haya traspasado los extramuros de la amistad”.
Otra cuestión escabrosa se desliza en el citado reportaje de Noticias, cuando se le pregunta al autor: ¿tiene alguna base real la sospecha de que Remedios de Escalada tuvo un romance con Monteagudo?

Terragno contesta: “No hay pruebas. Pero siempre llamó la atención que San Martín no viajara a Buenos Aires cuando Remedios agonizaba. Viajó después de su muerte a buscar a Merceditas”.

Sorprende esta respuesta, pues el mismo autor menciona una carta a su amigo Tomás Guido (p. 168), fechada el 6-4-1829, desde Europa, en que consigna lo ocurrido:

“Más ignora Ud. por ventura que en el año 23 cuando por ceder a las instancias de mi mujer de venir a darle el último adiós, resolví en mayo venir a Buenos Aires, se apostaron partidas en el camino para prenderme como un facineroso, lo que no realizaron por el piadoso aviso que se me dio por un individuo de la misma administración…” (5).

Para concluir, consideramos que esta obra carece de interés histórico, y la decisión del autor de publicarla, desmerece su condición de académico Sanmartiniano.

Córdoba, 20-3-15

1.  Terragno, Rodolfo. “Josefa. Biografía de María Josefa Morales de los Ríos. La amiga secreta de San Martín”; Buenos Aires, Sudamericana, 2015.

2.  Ibidem, p. 13.

3. Pasquali, Patricia. “Acerca del Plan Maitland y su influencia en la estrategia sanmartiniana”; en Revista Desmemoria, julio-diciembre 1999, pg. 41.

4. “La amante de San Martín”, se titula el reportaje a Terragno, que le realizó la revista Noticias, en su edición del 14-3-2015, pgs. 86-89.

5. Piccinali, Héctor Juan. “San Martín y Rosas”; Buenos Aires, Instituto Nacional de Investigaciones Históricas “Juan Manuel de Rosas”; 1998, p. 214.

-----------------------------
Artículos relacionados: