jueves, 19 de febrero de 2015

SOBRE LA MUERTE DE NISMAM


Con respecto a la muerte del fiscal Nismam, todo lo conocido de su personalidad apunta a descartar la hipótesis del suicidio. Sus allegados confirman que no padecía de problemas de salud.
Felicitas, una de las secretarias de Nisman, dijo que él se había hecho chequeos médicos a fin de año en la Maternidad Pueyrredón. Y Claudio Rabinovich, uno de los contratados de la UFI-AMIA, que trabajaba directamente para el fiscal, dijo a LA NACION: "Nismam estaba contento porque se había hecho un chequeo cardiológico hace poco y le había dado todo bien".

Un amigo del fiscal contó además a LA NACION que había tomado un curso en El Arte de Vivir para tener una mirada "más optimista" de la realidad (La Nación, 17-2-15). Este último detalle podría explicar la extraña despreocupación por su seguridad personal (1), de un funcionario público que había sido amenazado y conocía el riesgo que implicaba imputar a la misma Presidente de la Nación. En efecto, el creador de la mencionada corriente, el gurú Sri Sri Ravi Shankar, “ofrece unas técnicas respiratorias con las que se puede eliminar el estrés y sentirse bien” (2).
Agregamos  antecedentes para quien desee conocer mejor el tema comentado.

1) Residir en un lugar vulnerable, no instalar alarmas ni cámaras, y permitir que sus custodios no lo vigilaran las 24 horas.
-----------------------


ACTIVIDADES DE UN ASPIRANTE A LA PRESIDENCIA

Macri organiza una meditación masiva con El Arte de Vivir

El PRO comenzará el domingo a las 16 con la campaña “Buenos Aires Medita”, una iniciativa gratuita y abierta al público que se realizará en el Planetario los primeros domingos de cada mes, si el clima acompaña.

La campaña la organiza el gobierno porteño junto a la ONG “El Arte de Vivir”, del líder espiritual indio Sri Sri Ravi Shankar, que en 2008 firmó un convenio con Macri para “promover el mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad”.  También organiza “Argentina Ciudadana”, la fundación del legislador y rabino Sergio Bergman.

La meditación busca lograr el bienestar a través de técnicas de respiración y según explicaron los organizadores, no se requiere experiencia previa para participar. Para este fin de semana, esperan unas mil personas.

“El objetivo es transmitir que un mundo más pacífico es posible y una buena manera es empezar por la transformación personal”, señalaron a LPO desde la organización del evento.

“Buenos Aires medita se propone como una práctica cultural cívica que invita al vecino a sumarse en acciones que mejoren la calidad de vida y la salud de cuerpo y espíritu”, indicó Bergman, que ya organizó “yogatón” en la propia Legislatura porteña.

Luego de la meditación, habrá espacio para la música en vivo a cargo del grupo “Indra”, que invitará a la gente a cantar mantras, una serie de palabras y cánticos en sánscrito para invocar a un dios.

Los organizadores también invitarán al público a participar de “Invierno Solidario”, una campaña que organiza Cáritas con el Ejército de Salvación, una corriente protestante de origen inglés.

A esta campaña que propone recolectar ropa de abrigo y calzado para donar a comedores y hospitales de niños de la Ciudad, ya se sumaron celebridades como Julián Weich y Valeria Lynch.

La Política Online  |  31.05.2012




El Arte de Vivir: fieles, subsidios y poder

Por Martín de Ambrosio y Josefina Hagelstrom

Crece como un rumor, gracias al boca a boca y a apariciones justas en los medios de comunicación. La fundación El Arte de Vivir y su curso de respiración son cada vez más pasión de multitudes en Argentina y, en apariencia, no tienen techo. “Hay voluntarios que dicen que no van a parar hasta que todo el país respire bien”, se ríe su presidente, Esteban Coll (ex directivo de Molinos Río de la Plata y hoy asesor de CableVisión, del Grupo Clarín). Lo cierto es que el número de personas que hacen los cursos se duplica año tras año.

En 2009 fueron unas 10 mil personas; se pasó a 20 mil en 2010, 48 mil en 2011. En apenas tres meses de 2012 ya se alcanzó la mitad de todo el año pasado (24 mil cursantes). Desde luego, con el aumento del movimiento aumentan los fondos que maneja la asociación: $ 13,4 fueron los millones presupuestados para 2011, también el doble de 2010 (su presidente había mencionado la mitad en la entrevista, pero luego llegó la corrección por correo electrónico).

Según Coll, lo que ganan en los cursos –que reconoce que no son baratos– lo reinvierten en ampliar la oferta y en tratar de dejar de alquilar las 28 sedes que tienen en Buenos Aires y su conurbano. De hecho, lo lograron con la sede central, en la calle Aráoz, tras comprarla en más de medio millón de dólares. Allí funciona la administración, el área de diseño y sonido (que se prepara para la llegada del líder mundial Sri Sri Ravi Shankar, se septiembre); y ahí también atienden los jóvenes del call center. Al mediodía, el almuerzo que se sirve es estrictamente vegetariano.

Organización. Con el crecimiento de la Fundación llega su profesionalización. Aunque buena parte de su funcionamiento tiene que ver con el voluntariado, desde la llegada de Coll a la presidencia, hace tres años, se le dio una impronta ingenieril y se buscó ordenar las cuentas. Lo que derivó en la contratación de gente para ciertas áreas, relativas a la administración. De hecho, en la actualidad paga unos sesenta sueldos todos los meses; entre ellos, veinte instructores de tiempo completo. Si bien la fundación es tributaria ideológica de la casa matriz de la India, en cada país (y afirman que está en 151) funciona de modo autónomo.

Perfil, 24-6-12
----------------------------

2)