sábado, 28 de septiembre de 2013

OTRA INJERENCIA INDEBIDA


Nos referimos a una declaración, sin fundamento doctrinario ni científico, en la que se sostiene que todo emprendimiento fabril debe contar con la "licencia" y el "consenso social", conceptos que las personas que decidan rechazar una iniciativa pueden aplicar de acuerdo a su criterio subjetivo, al margen de las autoridades legítimas, y aún cuando, como en este caso, la empresa cuestionada cuente con un fallo favorable del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia de Córdoba.
--------------------------

Universidad Católica pidió no subestimar la resistencia social

La Universidad Católica de Córdoba (UCC), a través de su Centro de Bioética, emitió ayer un comunicado donde expresan su apoyo a la comunidad de Malvinas Argentinas ante el conflicto que enfrenta a los pobladores y asambleístas con la planta de semillas Monsanto y su aspiración a instalarse en dicha localidad.

“El conflicto que se ha generado en Malvinas Argentinas y sus lamentables consecuencias pone en evidencia que no se puede desestimar la voluntad de las personas. El Centro de Bioética de la UCC quiere apelar nuevamente y con insistencia para que se defienda la vida de la gente, se respete su voluntad y sus reclamos”, comienza la gacetilla enviada a la prensa.

La UCC insiste en la necesidad de contar con “la licencia y el consenso social para llevar adelante cualquier emprendimiento que afecte la vida y la salud de las personas y del ambiente”.

“Los pobladores de Malvinas no quieren una planta de Monsanto, tienen sus razones y quieren ser consultados”, afirman los académicos y anticipan que las consecuencias pueden ser “graves e impredecibles”.

Y finalizan diciendo: “Lo repetimos ante la realidad de los hechos y hoy reclamamos: la resistencia social no se puede subestimar. Las catástrofes ambientales que hemos vivido y estamos viviendo en la provincia son un lamentable escenario que demuestra claramente que nos estamos equivocando y mucho en materia ambiental. ¿Qué más se necesita para convencer a quienes ejercen el poder que están en la dirección equivocada?” Firman el comunicado los miembros del comité Mónica Heinzmann, Diego Fonti, José Alessio y Juan Carlos Stauber.

No es la primera vez que la UCC se manifiesta respecto a este y otros conflictos sociales referidos al medioambiente.

Durante este año, el Comité de Bioética de la UCC apoyó públicamente la propuesta de realizar una consulta popular en Malvinas Argentinas y realizó conferencias con investigadores y especialistas en el tema. En otras oportunidades también realizaron conferencias referidas a megaminería.



La Voz del Interior, 28-9-13
------------------

Más información en: