domingo, 16 de junio de 2013

Católicos

 lejos del dogma, pero cerca de la fe

El estudio sobre las características de la vida religiosa en la Argentina, que está realizando la Universidad Católica Argentina –que toma datos provistos por el Observatorio de la Deuda Social Argentina de 2011-, confirman la crisis del catolicismo y proporciona elementos que conviene tener en cuenta.

* ”La herencia cristiana de la sociedad es el sustrato desde el cual de diversas maneras las personas se referencian para construir sus proyectos de vida, su configuración de sentidos, su mundo simbólico, su ritualidad”, concluye el informe de la UCA, redactado por los investigadores Ana Lourdes Suárez y Juan Martín López Fidanza.

* Se menciona el “auge del cuentapropismo religioso: la reelaboración personal de los preceptos de las instituciones religiosas, por la que cada persona toma contenidos de distintas creencias y casi arma su propia fe”.

* Según el relevamiento citado, en la Argentina existen:

  90,5 % de creyentes
  74,3 % católicos
  14,8 % sin religión
    8,7 % cultos evangélicos
    2,3 % otras religiones

* ”Un 18 % dice asistir a misa al menos una vez a la semana, aunque los expertos encargados de interpretar los datos sospechan que podrían ser muchos menos”.

* ”La cifra de los que integran alguna institución eclesial (8,6 %) es notablemente más baja que la de los que asisten regularmente a misa”.

El título del artículo periodístico que comenta este informe, es ilustrativo de la crisis: “Católicos, lejos del dogma, pero cerca de la fe”, puesto que una religión sin dogmas es una contradicción en los términos. Como explica un especialista: “La noción de prosumidor aplicada a quienes consumen y en ese acto transforman los contenidos de la cultura virtual podría extenderse a otras experiencias culturales. La gente recibe un mensaje de la Iglesia Católica y lo reelabora. En eso cree genuinamente”.
”El culto a los santos, las formas de cuidado de sí que se apoyan en nociones espirituales de la nueva era, los principios de cura de los curanderos inciden en la formación de los universos de creencias de los extrainstitucionales y de los institucionales, sólo que éstos no lo muestran en donde eso sería sancionado”.



Fuente: La Nación, Enfoques, 16-6-13.