miércoles, 13 de febrero de 2013

Agravios a San Martín (*)




Haré un breve comentario sobre las distorsiones ideológicas de la historia argentina. Se advierte desde hace varias décadas, la tendencia a desmerecer a los héroes nacionales, en especial a los militares, con el argumento de “humanizarlos”. Este fenómeno se ha acentuado en los últimos años.
En el 2013, se ha dispuesto, por única vez, que sea feriado el día de la batalla de Salta. Llama la atención que el 2012 fuera declarado “Año de Homenaje al Dr. Manuel Belgrano”, omitiendo mencionar su grado militar; puesto que el ejército del norte, que triunfó en esa batalla fue comandado por el General Belgrano.
Los mayores ataques a la verdad histórica, sin embargo, se han dirigido a la memoria del General San Martín. Entre los escritores que han participado en esta actividad, podemos destacar a: García Hamilton, Chumbita, Pigna y Sejean. En palabras del Gran Capitán, en carta dirigida a Guido (1829): Confesemos que es necesario tener toda la filosofía de un Séneca, o la imprudencia de un malvado, para ser indiferentes a la calumnia”.

En un acto de homenaje no podemos ser indiferentes, y disimular lo que está ocurriendo. Los principales infundios sobre el Libertador que continúan difundiéndose, lo exhiben como:
-un agente inglés, que se rodeó de ingleses, como Lord Cochrane, jefe de la flota;
-o un mestizo, hijo ilegítimo de don Diego de Alvear, que habría regresado al Río de la Plata con el único propósito de vengarse de su padre español;
-o cumpliendo un mandato masónico, lo que explicaría también su alejamiento de la vida pública, luego de la entrevista con Bolívar;
-o que estuvo motivado por la decisión de aplicar en América la ideología liberal;
-o que su plan continental, fue una simple copia del plan Maitland, un general escocés.
Todas esas hipótesis, han sido desmentidas por la investigación documental de escritores como: Díaz Araujo, Raúl Aragón, Hipólito Uzal y Patricio McGuire.

Lo más grave es que la distorsión ideológica influye en manifestaciones del propio Estado.
1. En el 2009, se retiró el destacamento de Granaderos que custodia la casa natal de San Martín en Yapeyú, debido a que iba a concurrir a un acto el entonces vicepresidente, Dr. Cobos.

2. El 10 de diciembre del año pasado, en la celebración del DIA de la Democracia y de los Derechos Humanos, en la plaza de Mayo, se escuchó el Himno Nacional ejecutado por la Fanfarria Alto Perú, acompañado del grupo de percusión Choque Urbano, en tiempo de cumbia. Las personas que estaban en el palco comenzaron a bailar, al ritmo de la música, incluidas las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, mientras la Jefa de Estado mantenía su mano derecha apoyada sobre el corazón, gesto que corresponde al protocolo norteamericano.
El protocolo argentino, aprobado por Decreto Nº 10.302/44 establece que la canción patria debe ser cantada con los asistentes de pié, en actitud respetuosa, con las manos a los costados del cuerpo.
La música del Himno debe ser la compuesta por Blas Parera, con los arreglos del maestro Esnaola.

3. Aparentemente la música de percusión goza de predilección, puesto que antes de finalizar al año anterior, fue designado como Presidente del Instituto Nacional Sanmartiniano, el Sr. Eduardo García Gaffi, quien se destacó en la década del 70 como integrante del grupo de rock Industria Nacional, como ejecutante de batería.

4. En el acto por el bicentenario de los Granaderos, en San Lorenzo, además de los disturbios que provocó la presencia del vicepresidente de la Nación, el homenaje quedó deslucido por la decisión de modificar la programación inicial en la que estaba prevista una carga de caballería de 400 granaderos, reemplazada por una de 40.

5. En la visita oficial argentina a la República de Vietnam, en enero de este año, se agravió a San Martín al equipararlo con Ho Chi Ming, “el San Martín de Vietnam”, comparación injuriosa. El general argentino logró la independencia de Argentina, Chile y Perú, y luego se retiró del mando.
Ho Chi Ming fue el líder del partido comunista, que impuso una tiranía sangrienta en su país, violando sistemáticamente los derechos humanos.

Pese a todo lo señalado, hay motivos de esperanza de que se produzca una restauración de la identidad nacional, imprescindible para los países que deseen sobrevivir en el mundo globalizado.
Un antecedente importante, es lo que ocurrió en 2007, cuando el canal Telefé convocó a un concurso público para determinar quien representa mejor el Gen Nacional. Para sorpresa de muchos, resultó ganador el General San Martín, con el 59 % de los votos. Como expresó el conductor del programa, Sr. Pergolini: ¿Hacía falta un programa de televisión, para saber que San Martín es el argentino más grande?”.

Creemos, entonces, que en un momento particularmente grave de la Argentina, es necesario recordar una frase del presidente Avellaneda, en un discurso con el que inició la campaña de suscripción pública para la repatriación de los restos del Libertador:
Los pueblos que olvidan sus tradiciones pierden la conciencia de sus destinos; y los que se apoyan en sus tumbas gloriosas, son los que mejor preparan el porvenir”.




(*) Exposición en panel realizado en el Club de las Fuerzas Armadas Córdoba, el 13-2-1913