lunes, 10 de agosto de 2009

Después de 26 años de terminada "la dictadura", aún se discute la cifra de "desaparecidos"

1. Según el libro “La historia íntima de los derechos humanos”, de Fernández Meijide, la Comisión Nacional sobre Desaparición de Personas (Conadep), hubo “casi 9.000 desaparecidos”. También menciona los datos que hoy figuran en la página web de la Secretaría de Derechos Humanos:
- listado de personas con filiación completa, lugar y fecha de desaparición: 7.030;
- listado de personas de las que sólo se consignan sus nombres: 924;
Total: 7.954.
Asimismo, destaca que en los muros del Parque de la Memoria se exhiben los nombres de 8.875 personas desaparecidas por razones políticas entre 1969 y 1983 -período de 14 años, que supera los 7 años del Proceso.

2. Jorge Torlasco, que integró la Cámara Federal que juzgó a las Juntas Militares: “La Cámara pidió todas las causas del país y reunió 9.000 casos, es el único dato documentado que existe”.

3. Según León Carlos Arslanián, que también integró la Cámara citada, el prólogo del informe de la Conadep se menciona cerca de 9000 desaparecidos, y el Capítulo II se precisa el número: 8.961. Considera que los datos que prevee la Sra. Fernández Meijide “constituyen información oficial, a la que cabe atenerse en la medida en que cada desaparición se encuentra respaldada por los datos de filiación de la víctima”. Agrega que “toda otra apreciación es conjetural, aunque no necesariamente falaz”.

4. Nos parece que con la influencia que han logrado las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo -que hasta han “recuperado”, hijos de desaparecidos-, no resulta creíble que, luego de un cuarto de siglo, puedan existir más desaparecidos de los que se han registado, sin que dichos grupos los hayan detectado. Por el contrario, lo probable es que el total sea menor, puesto que ya se han verificado varios casos de desaparecidos que figuran en la Conadep, que siguen vivos, como el propio Procurador General de la Nación, Esteban Righi.

5. Lo señalado no implica avalar métodos moralmente inaceptables, utilizados en la guerra antisubversiva, puesto que: “Si dichos crímenes son realizados por la autoridad encargada de tutelar el bien común, envilecen a quienes los practican, independientemente de las razones aducidas” (Puebla, 531)
[1].

Mario Meneghini

[1] www.mario-meneghini.blogspot.com/search/label/Guerra%20antisubversiva